El Barça empieza a respirar: libera más de 280 millones de euros gracias a las salidas

Antoine Griezmann y Leo Messi celebran un gol.
Antoine Griezmann y Leo Messi celebran un gol.
EFE
Antoine Griezmann y Leo Messi celebran un gol.

Las arcas del FC Barcelona comienzan a respirar con algo más de tranquilidad después del frenético -y traumático- mercado de fichajes que ha vivido el club. Pese a que la gestión en lo deportivo ha sido atizada, sobre todo por los movimientos de última hora, dejando marchar a Messi y Griezmann con poco rédito, ambas han sido esenciales para estabilizar, por lo menos, la masa salarial del equipo.

El escalofriante 110% que suponían los salarios del total de los ingresos se ha conseguido bajar a un 80%, una considerable cantidad, pero aún lejos del 65% que la directiva considera necesaria para afianzar su sostenibilidad a futuro. De esa manera, la masa salarial en estos momentos ronda los 420 millones de euros después de la ventana de fichajes.

La salida de Griezmann, el futbolista mejor pagado de la plantilla tras Messi, los ingresos de las ventas del verano y las reducciones salariales de Piqué, Busquets y Jordi Alba han ahorrado al Barça 145 millones de euros, según afirman varios medios. Todo ello sin Messi. 

Con la salida del argentino, indispensable para la supervivencia económica de la entidad como aseguró Laporta, se calcula que el Barcelona se ha ahorrado otros 138 millones de euros que abonaba como salario bruto a su capitán. Una cifra estratosférica que eleva a 283 millones el ahorro en salarios del Barcelona para esta temporada.

Un mercado de ofertas

Las necesidades económicas del club han sido las indudables protagonistas del mercado de fichajes del FC Barcelona. De los seis fichajes que ha realizado el club este verano tres han sido gratis (Depay, Agüero y Eric García), dos han sido en calidad de cedidos (Demis y De Jong) y por el único por el que se pagó fue luego vendido sacando algunos millones de la operación (Emerson).

En el apartado de ventas, las mencionadas marchas de Messi y Griezmann, con casi 200 millones ahorrados en sus salarios y los 50 que recibirá por el francés, y las de Emerson, Junior Firpo, Trincao, Ilaix Moriba o Todibo, han reportado más de 100 millones de euros al club.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento